6 Curiosidades Históricas sobre Puerto Vallarta

1. Inicialmente, a Puerto Vallarta se le conocía como Las Peñas de Santa María de Guadalupe, bautizado así por Guadalupe Sánchez cuando fundó este lugar el 12 de diciembre de 1851.

2. Descubierta en 1525 por Francisco Cortés de San Buenaventura, la Bahía de Banderas es la más profunda (900 metros) y más larga (42 km) de México. Estas dimensiones la hacen la segunda más extensa de América del Norte y la séptima más grande del mundo.

3. En la década de 1920, Puerto Vallarta recibió su primera incursión comercial extranjera de gran magnitud, cuando la empresa exportadora estadounidense Montgomery Fruit Company se estableció en la región al comprar extensos terrenos para plantaciones de plátanos en la ahora delegación de Ixtapa.

4. En la década de 1930, atraídos por la gran belleza natural de esta joya aún escondida para la mayoría, empezaron a llegar los primeros visitantes extranjeros y nacionales.

5. Durante la década de los 50, los primeros constructores visionarios arribaron a este lugar de gran potencial e iniciaron con las primeras casas para extranjeros hacia el sur del Río Cuale, gracias a los incipientes vuelos comerciales que comenzaban a llegar a una pista ubicada a las afueras, sobre la actual colonia Palo Seco.

6. El primer boom turístico se dio en la década de los 60 gracias al mítico filme de La Noche de la Iguana, el cual dio mayor proyección a Puerto Vallarta debido a su protagonista Richard Burton y la megaestrella Elizabeth Taylor, quienes por años eligieron este lugar como su hogar vacacional, situándolo así en el mapa del jet set mundial.

Fuente: VallartaLifeStyles.

Fotografías: Óscar Rosales Rodríguez