Escudo de Armas – Puerto Vallarta

El escudo de armas, fue diseñado por el pintor jalisciense José Manuel Martínez Peña. fue solicitado por el ayuntamiento de Puerto Vallarta en 1968 con motivo de la elevación del pueblo a la categoría de ciudad y se adoptó oficialmente el 31 de mayo de 1968, en el marco de los festejos por el quincuagésimo aniversario de Puerto Vallarta como municipio.

Está formado por cuatro cuarteles simétricos que representan la historia de Puerto Vallarta y su trayectoria económica y social. El campo superior derecho muestra los orígenes del puerto, ostentando la primera casa a la orilla del mar del primer poblador.

El campo inferior derecho representa el motivo por el cual la comisaría fue elevada a municipalidad y el porqué del cambio de nombre a Puerto Vallarta. La fase superior izquierda representa la principal actividad económica del puerto en la época actual que es el turismo, representado por un pez vela, que abunda en la bahía.

En la parte inferior izquierda está representado el pensamiento y obra de los habitantes del puerto que siempre tienden la mano con afecto y sinceridad a todos los visitantes. El escudo está enmarcado por un ancla marina que pende de un cable festonado como símbolo de que la ciudad, en términos poéticos, es hija del mar.