Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe

En 1902, la diócesis de Tepic autoriza la construcción del templo en el pueblo. Los cimentos de la iglesia se iniciaron en 1903, aunque en ese momento ahí ya existía una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, hay que acordarse que el pueblo se fundó un 12 de Diciembre.

En 1915 el padre Francisco Ayala llegó al pueblo y él, con algo de visión, sugirió que se necesitaría un templo mayor al que se había diseñado.

Se reforzaron los cimientos existentes y fueron terminados para el año 1917, incluía los pilares principales y las paredes. La construcción avanzó en los inicios de los 1920’s alrededor de la capilla que seguía dando servicio, se considera la fecha oficial del inicio de la iglesia el 12 de Octubre de 1921 y se celebra cada año con una misa.

Los trabajos se interrumpieron completamente en 1926, cuando un conflicto entre la Iglesia y el Estado pasó a una guerra abierta, la conocida Guerra Cristera, que terminó en 1929.

La construcción de la Iglesia misma se inició en 1930, iniciando el domo, para el año 1940 el edificio estaba completamente terminado excepto las dos torres.

El coro se estrenó el 12 de Diciembre de 1951, junto con un órgano Hammond y aunque se habían propuesto terminar la torre principal para la misma fecha, no se logró hasta 1952.

Para coronar el edificio y su torre principal, qué mejor que una corona que fue puesta en 1965, ésta fue bosquejada, igual que la torre que la sostiene, por el cura párroco Don Rafael Parra Castillo y diseñada y esculpida por José Esteban Ramírez Guareño.

No es una réplica de una supuesta corona que usó Carlota Amalia de Bélgica, consorte del Emperador Maximiliano I (Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena) porque su jerarquía en la nobleza solo le permitía usar una tiara de Emperatriz, un error que se encuentra muy propagado en línea.

Bajo la supervisión del Padre Ramírez se terminaron finalmente el lado frontal y las torres laterales, esto en el año 1987 y se completa el templo que conocemos como la Parroquia o Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.